El asesino silencioso

20 Abr

ImageUrko Vera, asesino con sonrisa de bonachón. Silencioso. Sin levantar polvo ni ruido. Siempre con el puñal preparado. Aportando al este Hércules efectividad. Su acierto le ha llevado a ser el tercer mejor matador de esta liga (de aquellos que han jugado más de un tercio de liga). Y los goles, en fútbol, son sinónimo reconocimiento y razón. Ha marcado solo ocho, pero únicamente ha jugado 1094 minutos. Su promedio, un tanto cada 136′. Si se le compara con los grandes ‘nueves’ del campeonato, la cifra asombra: mejor que Riki (139′), Javi Guerra (159′), o Quini (254′); y por encima solo quedan un tanque como Ulloa (99′) y un jugador de la clase y el futuro de Iago Aspas (126′).

El delantero vasco ha tenido que tirar del carro en los dos últimos encuentros con tres tantos vitales para el conjunto de Mandiá. Ello ha elevado su confianza al máximo exponente. Cuando el equipo peor estaba ante el Girona, en el Rico Pérez, con 0-2 en el marcador y con el entrenador tambaleando, el león blanquiazul soltó dos zarpazos para empatar el partido. En Murcia ocurrió lo mismo: los grana se adelantaron y un minutos después apareció ‘el Martillo’ de Lezama para finalizar una gran jugada de equipo. Su gol fue crucial en la remontada y posterior goleada.

Esos tres goles han sido vitales para permitir a los alicantinos ambicionar uno de los billetes directos a Primera División. Y es que Urko Vera le ha dado a Mandiá mucho más de lo que ha recibido. Cabe recordar que sus tres primeros goles en Liga sirvieron para sumar nueve puntos y sus cifras son las de un delantero titular indiscutible de cualquier equipo candidato al ascenso. A cambio, el técnico gallego le ha pagado con la suplencia, en ocasiones incomprensible ante la falta de delanteros. Gilvan, Tote, Míchel, Sanchón… todos por delante del vasco.

Pero la eficacia de este jugador no es nueva. El futbolista de Barakaldo ya demostró en Lemona y en Bilbao que necesita muy poco para hacer goles. Así, la temporada pasada en Segunda B consiguió con los ‘cementeros’ 13 goles en los 1.176 minutos que disputó. Esas cifras suponen un gol cada partido completo. Gracias a estos números se convirtió en el jugador con mejor promedio de los cuatro grupos de Segunda B (de los que jugaron más de un tercio de todo el campeonato).

En la máxima categoría también dejó patente la trascendencia de sus tantos. Solo necesitó 96 minutos repartidos en cinco encuentros para anotar su primer gol en la mejor liga del mundo. Lo hizo ante el Getafe, en el 90′ y significó el empate en un partido que el Athletic tenía perdido.

El ‘siete’ blanquiazul se ha ganado la titularidad a base de goles. Ahora, con la vuelta de Aganzo, Mandiá tiene un quebradero de cabeza. Seguir confiando en un futbolista que ha vivido fuera del proyecto durante gran parte de la temporada, o apostar definitivamente por el hombre que le ha mantenido en el banquillo. En este momento, Urko es el delantero más en forma del equipo y casi de la Liga Adelante. Le quedan nueve partidos para seguir engordando sus estadísticas y mantener al Hércules en el playoff e incluso intentar llevarlo Primera.

Mañana, los herculanos tiene un partido decisivo en la lucha por el ascenso directo. Llega el Celta, un equipo al que ‘el Martillo’ ya le marcó en la primera vuelta, en Balaídos. Su tanto sirvió para sumar tres puntos que a final del campeonato pueden ser trascendentales. De ganar, el Hércules volverá a ser candidato firme a uno de los dos primeros puestos de la clasificación.

Cuando finalice la campaña, el destino de Urko no está claro. Tiene otro año de contrato en Alicante, pero también es cierto que el Athletic se reservó una opción de recompra por 500.000 euros. Sus posibilidades de regresar a casa aumentarían si Llorente sale del club bilbaíno, algo que no se descarta, sobre todo con la Eurocopa de por medio. Pero también hay otros clubes de Primera que podrían estar interesados en el delantero vasco. Su futuro dependerá de la confianza que le dé Mandiá y de cómo responda en este tramo final de liga. El Hércules puede ser su trampolín, aunque si continúa con la racha goleadora, será él quien se convierta en el trampolín del Hércules para llegar a Primera División.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: